El Departamento de Política Territorial aprobó ayer inicialmente el plan director urbanístico de la Cerdanya, un instrumento que fija las directrices y define las áreas más aptas para el desarrollo urbanístico y limita la construcción de segundas residencias y urbanizaciones. El plan protege los espacios más valiosos y los elementos paisajísticos emblemáticos de la Cerdanya y prevé las reservas de suelo para futuras infraestructuras.
El plan abarca los 17 municipios de la comarca: Alp, Bellver de Cerdanya, Bolvir, Das, Fontanals de Cerdanya, Ger, Guils de Cerdanya, Isòvol, Lles de Cerdanya, Llívia, Meranges, Montellà i Martinet, Prats i Sansor, Prullans, Puigcerdà, Riu de Cerdanya y Urús.
La Cerdanya, con un modelo económico basado en el turismo y la construcción, es una de las comarcas catalanas con más intensidad edificatoria y más peso de la segunda residencia de la última década. El plan propone reducir la construcción de segundas residencias y de urbanizaciones aisladas, y concentrar los crecimientos más importantes en Puigcerdà y Bellver de Cerdanya. Establece una densidad media de 30 viviendas por hectárea para minimizar el elevado consumo de suelo actual y promover pautas arquitectónicas de integración paisajística.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2007