Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mapfre busca oportunidades en Colombia

El grupo asegurador Mapfre intensifica sus esfuerzos para aumentar su presencia en Colombia mediante compras selectivas. La compañía, que tuvo en Colombia su primera filial latinoamericana en 1984, ocupa en la actualidad el sexto puesto sectorial con una cuota del 5,4%. Sin embargo, con esta participación, que ha hecho a golpe de crecimiento orgánico, se está quedando lejos de los primeros puestos, sobre todo después de que Suramericana comprara Agrícola y haya elevado su liderazgo al 26% del mercado.

Ante eso, Mapfre Colombia, presidida por Victoria Bejarano, continúa el rastreo del mercado. Los intentos se han dirigido hacia las que están por delante en el mercado, pero la mayor parte de ellas están controladas por los grandes grupos financieros o industriales del país (Colseguros, Bolívar) o extranjeros (Liberty). Por detrás existen más oportunidades, pero aportarían poco añadido en cuota.

La compra es la forma más directa de poder hacer frente a la competencia en un mercado que está creciendo de forma sustancial en paralelo al crecimiento de la economía. No obstante, Mapfre continúa con su plan de crecimiento por la vía de su expansión territorial. Acabó 2006 con 157 oficinas y éste alcanzará las 175 en todo el país. Globalmente, Mapfre Colombia obtuvo el año pasado primas por valor de 102 millones de euros, después de un incremento del 125%, con especial incidencia en el ramo de vida (121%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2007