Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Resultados positivos

Los mercados de valores han recuperado el tono positivo ante un vencimiento muy tranquilo de los contratos de opciones y futuros y porque los indicadores económicos estadounidenses resultaron razonablemente buenos, lo que ha restado presión a la rentabilidad de los bonos.

El Ibex 35 terminó con una subida del 1,15% y en 15.252,10 puntos empujado por los grandes valores, mientras que el Ibex de las empresas medianas subió el 0,66% y el de las pequeñas el 0,12%.

Con esta última subida, el Ibex 35 gana en la semana el 2,94% y queda en disposición de atacar de nuevo la zona de máximos, aunque los analistas se muestran muy reservados sobre esa posibilidad y parecen apostar más por la continuidad del movimiento lateral, incluso cuando ayer se superó el limite superior de la banda de fluctuación prevista para ese movimiento situada en los 15.200 puntos.

En los mercados se esperaba con inquietud la batería de indicadores económicos que se iban a publicar en Estados Unidos y que, finalmente, resultaron positivos en conjunto. El IPC del mes de mayo subió el 0,7%, pero como sucedió con los precios industriales, el mercado se ha quedado con el dato subyacente, que sólo subió el 0,1% y que hace que en los últimos 12 meses los precios crezcan el 2,2%. La producción industrial quedó sin cambios y el índice Empire State de actividad industrial mostró una increible subida hasta los 25,75 puntos, desde los 8,03 de mayo. Sólo la confianza de los consumidores ofreció un ligero retroceso, lo que favoreció un nuevo descenso de la rentabilidad del bono a 10 años, aunque en Europa todavía se mantienen las presiones.

La contratación en el Mercado Continuo fue una de las más altas del ejercicio, con 12.311,28 millones de euros, de los que 7.529,25 millones procedían del "mercado abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2007