La incautación de 300 kilogramos de cocaína en un buque en el puerto de Vigo procedente de Panamá y cinco detenidos es el balance de una operación en la que intervinieron agentes de Grupo especial contra el crimen organizado (Greco) de Galicia y de la Guardia Civil de Madrid. Entre los arrestados hay un guardia civil del servicio fiscal del aeropuerto de Vigo y otro agente que fue retirado del cuerpo, J. M. Quiroga, de Cangas.
Según fuentes de la investigación, ambos daban cobertura a la banda, que pretendía introducir la droga camuflada en un contenedor con pescado congelado. El barco fue interceptado el pasado miércoles.
Benito Rial, de Vilanova de Arousa , un viejo conocido por la Policía como experto en tráfico de contenedores y con antecedentes por tráfico de drogas, también figura entre los detenidos. Rial dirigía esta organización que introducía un par de contenedores al año.
El valor en el mercado negro de la cocaína intervenida ascendería a los 10,5 millones de euros. En Vigo también cayó el empresario Fernando Díez y un socio en la empresa de transportes de marisco y pescado que importaba desde Suramérica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2007