Después de probar suerte con una sensual mezcla de tangos y fados en La pena golfa, donde la voz se fundía con bandoneones y piano, María Lavalle presenta el próximo día 19 en el teatro Alcázar De igual a igual, donde el flamenco entrará en un triángulo de música mestiza.
"Tengo la inmensa suerte de contar en este espectáculo con el maestro Osvaldo Berlinghieri, que sería al piano tanguero lo que Paco de Lucía a la guitarra", cuenta Lavalle sin esconder su orgullo. "Fui la pionera en unir el tango y el fado y ahora quería incluir las raíces flamencas. Para ello cuento con un icono de la guitarra flamenca como es Rafael Andújar y con Manuel Soto al cajón". Por la parte portuguesa compartirá escenario con los fadistas Luis Ribeiro y Lelo Nogueira -que durante casi 20 años acompañaron a la mítica Amalia Rodrigues-, mientras Jorge Lema y Daniel Falasca aportarán el lado porteño de la canción.
Para buscar el origen de este nuevo espectáculo, Lavalle acude a sus mitos personales: "Todas las figuras que admiro me fueron guiando. Estudié sus vidas después de sentir su música. Conocí cuántas cosas comunes tenían figuras tan diversas como Amalia Rodrigues y Carlos Gardel o Edith Piaf y Atahualpa Yupanqui".
De igual a igual sirve además como homenaje a dos de esos mitos. "Los argentinos tenemos una enorme deuda con la gran Edith Piaf, por haber ayudado tanto al folclorista Yupanqui en París. Tuvieron una historia personal y musical muy interesante y a ellos dedico estos conciertos", asegura la cantante.
Dos de los temas que revisará con su estilo mestizo son Guitarra, dímelo tú, de Yupanqui, y Rien de rien, de Piaf. Después de pasar por Madrid, Lavalle continuará su gira por escenarios de Galicia, Francia y Portugal, para regresar a su Buenos Aires natal en septiembre.
De igual a igual. Teatro Alcázar. Alcalá, 20. Del 19 al 24 de junio, a las 20.30. Entrada: de 20 a 35 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2007