Los pactos electorales tras el 27-M
La decisión del socialista Fernando Puras de presentarse a la investidura como presidente de Navarra aleja la posibilidad de un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro, UPN, la marca de la derecha en Navarra. Este partido, al perder la mayoría absoluta, pidió con urgencia al PSOE abrir negociaciones, eso sí, siempre que el presidente fuera de UPN.
Fernando Puras
| Candidato socialista a la presidencia de Navarra
ANABEL DÍEZ / J. MANUEL ROMERO | Madrid
Fernando Puras, (Tudela, Navarra, 1954), ha decidido dar el paso fundamental: presentarse a la investidura en las Cortes de Navarra y pedir a la Cámara el apoyo al programa del PSN-PSOE para gobernar la comunidad con el máximo respeto a "la pluralidad" de la sociedad navarra.
La consolidada relación del PSOE con IU y el avance en numerosos municipios ha permitido a los socialistas que ayer se plasmara su victoria en poder municipal después de 12 años de supremacía del PP. El PSOE gobernará en ocho capitales más que en 2003 y el PP pierde ocho.
La izquierda abertzale gobernará los próximos cuatro años gracias a las listas de ANV en 34 ayuntamientos de Euskadi, 10 menos de los que Euskal Herritarrok (la última marca con la que Batasuna tuvo poder local antes de su ilegalización en 2002) controló entre 1999 y 2003.
El PP, primer partido político de Baleares, empezó ayer a comprobar cÓmo se minimizará el poder hasta ahora hegemónico que tenía en las islas. El preacuerdo político cerrado por el PSOE con Unió Mallorquina (UM) y el Bloc del PSM-IU-Verds Esquerra para formar una nueva mayoría en las instituciones autonómicas de Baleares se ha evidenciado sin brechas en la elección de los alcaldes.
ROCÍO ABAD | Ceuta
Fátima Hamed se convierte en la primera musulmana que toma posesión como diputada de Ceuta tocada con el velo islámico
JESÚS DUVA / LUIS GÓMEZ | Madrid
La cárcel y el escándalo frustraron la vida de lujo y amistades de Montserrat Corulla
Informe confidencial sobre la amenaza islamista
La policía ha descubierto una nueva amenaza yihadista en España, la de jóvenes islamistas radicalizados y definidos como de "segunda generación". En su mayoría, han nacido en España y son hijos de inmigrantes musulmanes adoctrinados en foros salafistas bajo la ideología Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio), el movimiento más violento y radical del fundamentalismo.
EFE | Madrid
UGT recuerda el papel durante la Transición de su histórico líder Nicolás Redondo
J. MARTÍN-ARROYO / M. ALTOZANO | Granada / Madrid
José Campoy pasó 437 días en prisión después de haber sido absuelto por un tirón. EL PAÍS reconstruye la cadena de fallos de uno de los errores judiciales más graves de los últimos años
JESÚS DUVA | Madrid
Una juez investiga la muerte de un nigeriano cuando era repatriado
NATALIA JUNQUERA | Madrid
Los 25 náufragos de Libia se despidieron entre lágrimas del barco español que los rescató al ver que regresaban a África