El acuerdo marco entre socialistas y nacionalistas lo vulneró el BNG en el municipio lugués de As Nogais, donde el PP quiso aprovechar la pérdida de la mayoría absoluta del socialista José Luis Coedo para apartarlo de la alcaldía. Así, los dos concejales del BNG votaron a su cabeza de lista, y el PP, también con dos ediles, apoyó al candidato nacionalista. Pero a última hora falló el concejal de TeGa, y Coedo pudo continuar como alcalde al ser, con cuatro concejales, la lista más votada. "Tuvo miedo y se echó atrás", llegó a reconocer un político popular cuando el concejal de TeGa se voto a sí mismo. Tras este desenlace, el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela aseveró que el PP propugna que gobierne la lista más votada "sólo cuando le interesa".
En Ribadeo, el nacionalista Fernando Barcia, con cuatro concejales, se hizo con la alcaldía al haber sido la lista más votada. Sin embargo, el PSOE no se lo puso fácil al optar sus tres concejales por votar a su cabeza de lista y hasta hoy alcalde de esta localidad costera, Balbino Pérez Vacas. Vacas justificó este comportamiento por la "seguridad" que tenía de que el PP (cuatro concejales) y la candidatura independiente (dos ediles) votarían a sus respectivos cabezas de lista.
En Fonsagrada también se vivió una situación atípica con la dimisión del cabeza de lista del PSOE, Ricardo Parada, para convertirse próximamente en diputado provincial. Esta situación propició la investidura del número dos, Argelio Fernández, aunque también hubo suspense ya que el BNG no apoyó al socialista, que tendrá que gobernar en minoría.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de junio de 2007