IU gobernará en minoría Rivas-Vaciamadrid (53.459 habitantes) tras 16 años de gobierno de coalición entre este partido y el PSOE. Entre las dos formaciones -IU tiene 12 ediles, y el PSOE, seis- no hubo acuerdo para gobernar conjuntamente.
Los socialistas votaron ayer en blanco la elección de José Masa, de IU, como alcalde. El PSOE había solicitado una mayor presencia en el gobierno municipal con la creación de una figura similar al vicealcalde, que desempeñaría el cabeza de lista de ese partido, Guillermo Magadán. Los socialistas también querían que los trabajadores de su gabinete de prensa formaran parte del área de comunicación del Ayuntamiento. IU lo rechazó.
Tampoco hubo pacto de gobierno en Cercedilla (6.802 vecinos). El PSOE, con Eugenio Romero a la cabeza, gobernará en minoría con cinco concejales. El PP ha conseguido la alcaldía de Villalbilla (3.934 residentes) gracias al apoyo del PSOE. Ambos partidos se han unido para arrebatar el mando a la Plataforma Independiente Municipal (PIM).
MÁS INFORMACIÓN
En Villamanta (2.107 habitantes), el PP desconocía hasta el mismo momento de la votación que iba a contar con el apoyo de los dos ediles independientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de junio de 2007