La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, propuso ayer incluir en el carnet de familia numerosa a las familias que tengan dos hijos; es decir, uno menos que lo exigido actualmente. "Lo que debemos hacer es que, en lugar de tres hijos, lo podamos reducir a dos, y que con dos una familia se pueda considerar ya numerosa. Mejoraremos las condiciones del carnet", aseguró la consejera en una entrevista en Catalunya Ràdio. Capdevila explicó que su departamento trabaja para dar "apoyo" a los núcleos monoparentales. "En este momento estamos trabajando para poderlos acreditar", explicó.
La consejera defendió la necesidad de "avanzar no sólo en adopciones internacionales, sino en adopciones nacionales". "Ésta es la línea en que debemos avanzar", señaló. Capdevila sostuvo que hay que fomentar la acogida de menores, una opción que requiere "la voluntad de devolver a los niños a sus padres biológicos".
En estos momentos hay en Cataluña unos 200 niños a la espera de una familia que los adopte en estas condiciones. Sin embargo, admitió que estas adopciones son "difíciles" porque algunos chicos "tienen un historial detrás".
"La acomodación de estos niños a un núcleo familiar no siempre es fácil, lo que puede ser una causa de que haya pocas familias acogedoras, porque requiere una preparación poderlos atender". "No tenemos familias para poder trasladar a estos niños", lamentó la consejera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2007