Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xàtiva replanta 500 árboles de especies autóctonas en la Cova Negra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha realizado durante las últimas semanas una replantación con 500 plantones en el paraje de la Cova Negra, situado en la Serra Grossa, con la que se pretende dar un impulso a las especies autóctonas que han menguado en los últimos años. Según explica el biólogo municipal, Josep Vera, "se han utilizado ejemplares jóvenes de carrasca, fresno, durillo y madroño que rondan entre uno y dos años de vida".

Esta actuación, comenta el responsable de medio ambiente de Xàtiva, se realiza para "reintroducir unas especies que son de crecimiento más lento respecto a otra como es el pino blanco, que además de tener un crecimiento más lento también se benefician del fuego para su reproducción". Según Vera, estas especies necesitan ayuda para su expansión en este paraje protegido, ya que "se previene su extinción en la zona antes de que no sean autosuficientes, porque esta vegetación es muy necesaria, es la que más ayuda a la conservación de la diversidad biológica y colabora en unos ecosistemas más autónomos".

Los plantones han sido equipados con unos elementos de protección para evitar que sean dañados tanto por las personas que frecuenten la zona como de los animales salvajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2007