La contaminación atmosférica por partículas y óxidos de nitrógeno superó en la provincia de Alicante en 2006 los niveles permitidos, según una denuncia del colectivo Ecologistas en Acción del País Valencià sobre la base de datos publicados por la Consejería de Territorio Vivienda. "Del estudio de esa información se observa que las partículas en suspensión, los óxidos de nitrógeno y el ozono son los contaminantes que exceden los valores legales en algunas de las estaciones que la propia consejería tiene distribuidas en la provincia", recoge una nota del grupo ecologista.
Las partículas en suspensión son el principal contaminante ambiental, por sus graves afecciones al aparato respiratorio y al pulmón. Los valores medidos han superado los establecidos en la normativa vigente. "Solamente cuatro de las diez estaciones -Alcoi, Monòver, Elche-Campo y Orihuela- cumplen los niveles del valor límite diario y anual, incumpliéndose en las estaciones ubicadas en los principales núcleos urbanos, entre ellos, Alicante y Elche", explica el comunicado de Ecologistas en Acción. Las estaciones con mayor número de superaciones, por encima de los niveles autorizados, son Elche (131 superaciones), Sant Vicent del Raspeig (79), Alicante-Pa (65) y Agost (66).
Los niveles de óxido de nitrógeno medidos en las estaciones de Alicante-Renfe, Alicante-Pla y Elche han superado el límite legal de 30 miligramos por metro cúbico. Los óxidos de nitrógeno son irritantes y reactivos.
Los ecologistas denuncian que el Consell no establece planes de acción, obligatorios según la directiva europea de la materia, para las zonas en las que las concentraciones de uno o varios contaminantes superan los límites legales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2007