La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga) es la más veterana de las patronales forestales gallegas. Tiene 27 años de antigüedad y 600 empresas asociadas. Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga, representa a un sector que factura 634 millones de euros y que aspira a alcanzar 1.400 millones con bosques más productivos.
"El bosque gallego lo que de verdad necesita es una ley que garantice su viabilidad a largo plazo", subraya Oróns. En su opinión, la Xunta nunca se ha atrevido a elaborar y consensuar una Ley de Montes que despeje las dudas económicas de un sector "con una enorme capacidad de redistribución y multiplicación de riqueza en el rural gallego". Según Oróns, "siempre hemos dependido de la Consellería encargada de combatir los incendios y eso es un atasco para el sector forestal".
La gerente de Fearmaga afirma que sus asociados "revalorizan todas las especies de árboles que el propietario del monte plante". Ana Oróns recalca que "la clave es llenar el bosque gallego de árboles, porque el pilar de la industria forestal es el monte".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2007