Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raúl insiste en el romanticismo y los ritmos latinos en su quinto disco

Sorprendente, romántico, atrevido y sincero son los cuatro calificativos que la multinacional Universal reserva a Raúl en la promoción de Una vida, quinto álbum del cantante vitoriano que se dio a conocer en 2000 con Sueño su boca, un estreno que ha despachado más de 600.000 ejemplares. Siete años después, el artista asegura sentirse "con más ganas que nunca de volver a la carga" y, al referirse al primer single del nuevo trabajo, Bombón, afirma que es una canción optimista "que saca lo mejor de cada uno, que invita a encontrar lo mejor de cada día".

Esa composición sirve de tarjeta de presentación de un CD en el que Raúl, que ya ha vendido más de un millón de discos, vuelve a entonar canciones entre el romanticismo de la canción melódica y el potencial bailable de ritmos latinos. Una vida llegó a las tiendas el 11 de junio, y lo grabó, mezcló y produjo Carlos Quintero en Madrid.

Por otra parte, El Consorcio ha publicado Canciones para toda la vida (Emi), un triple álbum recopilatorio que consta de dos cedés que recuperan 50 canciones, y un DVD que rescata en 21 temas el paso del grupo vocal bilbaíno por programas de televisión como Lo que nunca muere, Al ritmo de la noche y Esto es espectáculo.

La selección no olvida éxitos como El chacachá del tren, Mirando al mar, Cachito mío, Me lo dijo Adela, Mi jaca, Todos queremos más, La media vuelta, El pequeño tamborilero, Suspiros de España, un popurrí de Mocedades e incluso el himno del Athletic de Bilbao, todos ellos cortes publicados con anterioridad, entre 1994 y 2005. Así, el repertorio, presentado como "crónica sentimental" de la música española de los últimos 50 años, incluye pasodobles, boleros, rancheras, villancicos, pop, influencias de la música caribeña y canciones construidas con arreglos propios otros ritmos latinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2007