Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Portugal deja el Racing rumbo al Bernabéu

Miguel Ángel Portugal se despidió ayer del Racing al rescindir unilateralmente su contrato de entrenador. Ha completado una buena campaña en el club cántabro y tiene ofertas para dirigir otros equipos, pero su deseo es dirigir la estrategia deportiva del Madrid. Así se lo hizo saber al presidente, Ramón Calderón, con quien, según fuentes del club, mantuvo varias reuniones.

El fichaje de Portugal pone a Pedja Mijatovic bajo presión. El director de fútbol del Madrid no tiene el puesto asegurado pese a pertenecer al cuerpo técnico que consiguió la última Liga. Calderón desea fichar a Portugal para que se incorpore a la dirección deportiva con plenos poderes en la sección de fútbol, un cargo que hasta ahora ha ocupado Mijatovic. Al tiempo, el presidente pretende que sea el montenegrino quien decida si el club debe o no echar a Fabio Capello.

La decisión sobre la continuidad de Capello coloca a Mijatovic en situación desfavorable justo en el momento en que le buscan algo que se parece mucho a un sustituto. Si apuesta por destituir a Capello, Mijatovic se comportará con incoherencia, puesto que él mismo fue quien propuso su fichaje y quien ha sostenido que el italiano debe cumplir contrato. Si el veredicto de Mijatovic es favorable a Capello, se enfrentará a Calderón, que prefiere que Bernd Schuster se haga cargo del banquillo.

Si Schuster asume como técnico, el futuro de Mijatovic será más incierto. A diferencia de su brazo derecho, Franco Baldini, que ya ha dicho que no seguirá en el club si se marcha Capello, Mijatovic siempre se procuró un lugar equidistante en la línea que separa al presidente de la caseta. Mijatovic no quiere dejar el Madrid si Capello es destituido. Esto, sin embargo, haría su posible relación con Schuster más difícil. Cada vez que Calderón le ha pedido que proponga una alternativa a Capello, Mijatovic se ha pronunciado a favor de tres hombres: Benítez, Mourinho y Laudrup. Por ese orden. Nunca mencionó a Schuster, que, a pesar de todo, es el elegido de Calderón.

El cargo que Calderón tiene pensado para Portugal haría muy fatigosa su convivencia con Mijatovic. Lo mismo que el montenegrino, Portugal no se ha planteado ser segundo de nadie. Calderón es optimista: "Portugal trabajará junto a Mijatovic", dijo en El Larguero de la SER.

Calderón mantiene con Portugal una estrecha relación. El técnico formó parte de su candidatura en las últimas elecciones presidenciales. Se apartó del proyecto cuando le propusieron entrenar al Racing. Antes, le dio tiempo a recomendar a Calderón el fichaje de Van Nistelrooy. Ahora, el presidente del Madrid le quiere otra vez a su lado.

El futuro de Capello y Mijatovic se resolverá el próximo lunes. La junta directiva se reunirá con el director de fútbol y con Baldini para escuchar sus opiniones. Ambos están convencidos de que Capello no seguirá. El lunes es el día elegido porque para entonces se habrá jugado la final de Copa, y Schuster estará libre de compromisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2007