Iba a ser un rapapolvo al Gobierno y se convirtió en un trámite más. El ministro de Economía acudió ayer al Senado a presentar el techo de gasto de los Presupuestos del año que viene dispuesto a irse con una derrota en la votación. El PSOE contaba con sus votos y los de CC, PNV y PSC. No eran suficientes para batir a los 124 senadores del PP, que tiene la mayoría en la Cámara alta.
Pero, en una sesión de Pleno extrañamente temprana para un martes en la Cámara alta, 22 senadores del PP no estaban en sus escaños ayer por la mañana. Sumando otras ausencias, el resultado de la votación fue de 112 a favor, 102 en contra y 13 abstenciones. El ponente de los populares, Damián Caneda, calificó de "lamentable" lo ocurrido.
Según informó el PP, de los 22 ausentes, 15 tenían justificación previa. Se trata de parlamentarios autonómicos que tenían compromisos de esos cargos, ya que las asambleas se están constituyendo estos días. Otros siete no habían justificado su ausencia y les será aplicada la disciplina de partido de acuerdo con sus explicaciones. De todas formas, si el PP había admitido previamente esas 15 ausencias justificadas, ya había asumido la posibilidad de perder la votación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2007