El BNG no tiene intención de reconsiderar su decisión de abandonar la ponencia parlamentaria creada hace apenas dos meses para promover la reforma del voto de la emigración. El portavoz nacionalista en la Cámara, Carlos Aymerich, consideró ayer firme la posición del Bloque en este asunto una vez que el PP y el PSdeG confirmaron que la tramitación de la reforma no estará lista a tiempo de ser aplicada a las elecciones generales de 2008.
Aymerich calificó de "grave" e "irresponsable" la decisión del Gobierno central de poner en marcha la reforma del Código Civil para otorgar la nacionalidad a los nietos de los emigrantes sin haber debatido siquiera una reforma electoral que reconsidere el derecho a votar de personas que a lo alrgo de su vida ni siquiera han visitado la tierra de origen de sus abuelos.
Ismael Rego, portavoz parlamentario del PSdeG, aseguró no obstante que su grupo tratará de convencer al BNG para que vuelva a la ponencia, entre otras cosas porque es necesario un acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia si el objetivo es conseguir que el Congreso de los Diputados acepte reformar la Ley Electoral. La ponencia parlamentaria para la reforma del voto emigrante debe reunirse de nuevo mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2007