El ex presidente del Gobierno José María Aznar prefiere que se reconozca a España por la foto de las Azores, en la que apareció antes del inicio de la invasión de Irak junto a George W. Bush y Tony Blair, que por los acercamientos del actual Ejecutivo al venezolano Hugo Chávez y al cubano Fidel Castro. Según Aznar, en una entrevista al diario mexicano Milenio, la primera instantánea representa "la base de la política atlántica, porque ahí está la base de los grandes valores" que a él le gustaría que quedasen en España e incluso "que se extiendan".
Para el ahora presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que ha sido recibido en México por el presidente Felipe Calderón, durante el Gobierno del PP España estuvo junto a las democracias más importantes del mundo defendiendo una política que consistía, según él, en "expandir la libertad y la democracia".
Aznar también opinó sobre la actual política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hace años se echó a los terroristas, se les expulsó de las instituciones. Desgraciadamente ahora los terroristas han vuelto a las instituciones", aseguró el ex presidente, para quien la única forma de combatir el terrorismo y acabar con esa "lacra es luchar y derrotarlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2007