Los trabajadores de Comisiones Obreras en Galicia acordaron ayer en asamblea realizar paros de dos horas, de 11.30 a 13.30, los días 26, 27 y 29. La plantilla tomó esta medida después de la ruptura de negociaciones del nuevo convenio laboral, al negarse la dirección a formular una propuesta más acorde con el mandato del VII Congreso Nacional, que en 2000 aprobó equiparar los salarios de la plantilla gallega respecto a la del resto de España.
El secretario del comité intercentros, Pedro García, notificó al mediodía a la Dirección Xeral de Relacións Laborais la declaración de huelga, en la que prevé que participe "casi el 100%" de la plantilla, integrada por 70 personas en Galicia. El anterior convenio expiró en diciembre de 2004, y desde entonces, la dirección se ha limitado a actualizar los salarios según el IPC. Hasta romper negociaciones, los mandos proponían al comité un incremento del 0,25% sobre el IPC para los años 2007, 2008 y 2009, sin revisar los sueldos de 2005 y 2006. Los trabajadores, en cambio, exigen un aumento del 0,50% (mínimo que aplica el sindicato en las otras comunidades, donde el sueldo medio anual supera hasta en 4.000 euros al gallego) para el trienio y 900 euros como paga compensatoria por los dos años en los que no hubo convenio. Además, piden la flexibilización de horarios para conciliar la vida familiar y laboral.
García asegura que la negociación era "muy desagradable" y que la dirección del sindicato, que preside en Galicia Xan María Castro, sólo había planteado "propuestas regresivas respecto al texto anterior". En los últimos encuentros había mucha tensión, y antes de que los responsables del sindicato rompiesen el viernes la negociación, la plantilla ya había renunciado a exigir los pluses de antigüedad, transporte o jornada partida que disfrutan desde hace años los trabajadores de CC OO en el resto de España.
La mayoría de los empleados son personal administrativo "que no llega a 1.000 euros mensuales". Según García, "no hay antigüedad ni posibilidad de promoción", y "los que llevan 20 años cobran como los nuevos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2007