Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas del sector de la electrónica crecen un 17% hasta los 2.484 millones

San Sebastián

Las 180 empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones agrupadas en el cluster Gaia alcanzaron el año pasado unas ventas conjuntas cifradas en 2.484 millones de euros, lo que supone un 17% más que en 2005, y emplearon a más de 10.000 personas. Los datos son considerados excelentes, a pesar de lo cual resultan inferiores a las previsiones para 2007, que sitúan las ventas en 3.000 millones, el 18% más que el pasado año.

El presidente de Gaia, Norberto Santiago, resaltó, no obstante, que, aunque las cifras son muy positivas -las exportaciones del sector ascendieron a los 682 millones de euros y las actividades de I+D, a 104 millones-, también existen problemas, como la falta de mano de obra cualificada. Santiago mostró en una rueda de prensa en San Sebastián la preocupación del sector por la reducción de la disposición de profesionales. Señaló que muchas empresas empiezan a tener "problemas serios" debido a la carencia de profesionales del sector. "Para 2007 necesitaremos unos 600 nuevos profesionales y, sin ánimo de exagerar, creemos que tenemos un déficit de aproximadamente el 30%" añadió.

Santiago, quien compareció con la consejera de Industria, Ana Aguirre, advirtió de que esa situación se va a prolongar en los próximos años porque mientras las empresas crecen a un ritmo del 17%, los recursos humanos apenas si lo hacen a un 5%. "El problema es de dónde nos vamos a nutrir para cubrir ese crecimiento", se preguntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 2007