Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un lince enfermo se escapa de un centro de recuperación

Un lince ibérico que se encontraba recluido en el centro de recuperación de Los Villares (Córdoba) se ha escapado en los últimos días, según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. El animal estaba encerrado debido a que padece una leucemia felina. Ecologistas en Acción asegura que esta dolencia es contagiosa y que "puede infectar otros linces de Sierra Morena".

Esta especie está en peligro de extinción. Se estima que actualmente existen unos 200 ejemplares, 150 de ellos en la zona de Sierra Morena. El resto, conviven en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

Los ecologistas denuncian que es la segunda vez que se escapa un lince del centro de recuperación de Los Villares. Por ello, sostienen que las medidas de seguridad del recinto "han resultado claramente insuficientes" y que las autoridades "han carecido de la responsabilidad necesaria para tratar especies como ésta". Ecologistas en Acción de Andalucía "considera necesaria la depuración de responsabilidades en lo referente al tratamiento de esta especie en el citado centro de recuperación y en Doñana".

Esta organización, que forma parte de los proyectos LIFE de recuperación del lince, sostiene que la zona de Doñana no resulta ya "apta" como hábitat para el felino debido a las "nuevas carreteras y parcelaciones agrícolas" que fragmentan esta reserva natural.

Además, critica la política informativa de la Junta en este asunto. Ecologistas en Acción ha denunciado a través de un comunicado "la reiterada falta de información que la dirección técnica de este proyecto tiene para sus socios, ya que la información como la aquí aportada llega siempre a nuestra entidad gracias a terceras persona ajenas a este proyecto y nunca por propia iniciativa de sus promotores".

Respecto al animal que se ha escapado en Los Villares, la organización ecologista lo da prácticamente por perdido, al igual que la Consejería de Medio Ambiente. Para Ecologistas en Acción se trata de "un nuevo revés para la conservación del felino".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007