Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apoyo institucional para recuperar la memoria de Walter Benjamin

Walter Benjamin pasó sus últimos días en Portbou, donde se suicidó por temor a que le delataran. Era 1940 y desde entonces, el filósofo es símbolo de una historia que persiste en cada ser anónimo que cruza de forma clandestina una frontera. Recuperar su memoria y, en su nombre, rendir homenaje a todos los exiliados es parte de la tarea de la Fundación Internacional Walter Benjamin, un proyecto largamente esperado que ayer recibió un espaldarazo de la Universidad de Girona, el Ayuntamiento de Portbou y la secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

La Fundación, que fue anunciada a bombo y platillo el año 2000, prevé actuaciones en tres niveles para recuperar la figura de Benjamin. La primera, inaugurar el camino entre Banyuls de la Marenda (Francia) y Porbou (Alt Empordà) que el pensador alemán recorrió en su huida. También está previsto crear un museo sobre su figura en Portbou y un centro de estudios en la Universitat de Girona.

El coordinador del proyecto Benjamin-Portbou, Santi Vancells, apremió a las autoridades para "desencallar" la fundación. Según la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Maria Jesús Bono, ya se han otorgado ayudas, aunque reconoció "dificultades". Aseguró que la intervención del Departamento de Cultura jugará "un papel importante" en la realidad del proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007