Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LORENZO AGUSTÍ (PP) | Paterna | Los nuevos rostros del poder local

El alcalde 'sostenible'

Valencia
Paterna, durante años feudo de los socialistas, ha caído del lado de los populares gracias a Lorenzo Agustí, que ha basado su campaña en la proximidad y que ha hecho caballo de batalla de la supresión de la impopular tasa de basura. Otro feudo del PSPV era Elda, donde tras 28 años, la alcaldía ha ido a parar al PP, concretamente a Adela Pedrosa, una apuesta personal del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en pocos meses ha pasado de ser una desconocida a ser elegida alcaldesa. Más conocido es en su pueblo, Vilafranca, el socialista Óscar Tena, que puede presumir de ser el alcalde socialista más votado en la Comunidad Valenciana, con un 74% de los votos. Los socialistas han recuperado la alcaldía de La Vila Joiosa, donde un químico, Gaspar Lloret, con el apoyo de otros grupos de la izquierda, ha desbancado al PP, cuyo anterior alcalde, José Miguel Llorca se vio obligado a dimitir cuando se conoció que ejerció de médico sin serlo.

Lorenzo Agustí, arquitecto de 37 años y militante del PP desde 1995 se ha alzado con la alcaldía de Paterna, hasta ahora uno de los feudos socialistas que, contra pronóstico, como en Torrent, ha cambiado de color.

Colaborador del presidente del partido, Francisco Camps, a cuyo lado ha trabajado en Presidencia de la Generalitat en calidad de asesor, Lorenzo Agustí aporta aire joven al Ayuntamiento de Paterna. Uno de sus proyectos más llamativos, precisamente por su profesión de arquitecto, es el de la desaparición de la concejalía de Urbanismo y la creación de un departamento de Sostenibilidad que englobará urbanismo, vivienda, medio ambiente y energías renovables. Preguntado sobre si mantendrá la política urbanística expansionista de su predecesor, Agustí explica: "Vamos a potenciar la política de vivienda, porque hay una demanda de 1.500 jóvenes que necesitan una vivienda pública", aunque matiza que se hará "desde parámetros de sostenibilidad". El nuevo departamento tendrá que "reequipar" el municipio, que, dice Agustí, "ha crecido en cantidad pero no en calidad de vida" y que necesita infraestructuras de todo tipo: sanitarias, educativas, deportivas, sociales...

La preservación del bosque de La Vallesa y el rechazo a que el segundo by pass de Valencia discurra por Paterna también son objetivos claros de este alcalde, que ha logrado el éxito gracias a una notable campaña basada en la cercanía al ciudadano y en el trato directo con los vecinos que, asegura, presidirán su gestión. Pero también por su anuncio de que anulará la tasa de la basura aprobada por el anterior gobierno municipal. "Es un tributo ilegal, injusto y abusivo", señala Agustí, que recuerda que ha generado rechazo generalizado y que "más de 12.000 vecinos de Paterna alegaron contra su aplicación". De alguna forma se puede decir que la basura le ha dado la alcaldía a Lorenzo Agustí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007