Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fundaciones sanitarias se extinguirán en 2008

Las fundaciones sanitarias desaparecen definitivamente en marzo de 2008. Ese es, al menos, el plazo que ayer anticipó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, después de que el Consello de la Xunta examinase el procedimiento de liquidación y disolución de estas entidades.

Touriño explicó que la Xunta ya ha saneado la deuda de más de 16 millones de euros que acumulaban estas entidades, que dentro de nueve meses habrán integrado en el Servicio Galego de Saúde sus instalaciones y su personal. Como fundaciones públicas funcionan en Galicia los hospitales de Cee, Ribeira, Verín y Vilagarcía, el centro de transfusiones, el 061, la Escuela de Administración Sanitaria y el Instituto de Medicina Técnica siguiendo un modelo concebido en 1994 por el Gobierno del PP cuando el actual líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, formaba parte de los políticos que gestionaban la sanidad gallega. Touriño aludió ayer a esta circunstancia para destacar el "auténtico fracaso" que supuso este modelo.

El presidente reafirmó la voluntad de su Gobierno de cumplir el compromiso de desmantelar la llamada "administración paralela" heredada del PP e integrada por multitud de entidades, empresas públicas y fundaciones, de las que las sanitarias son sólo una parte. La reducción está pendiente de un estudio de la Consellería de Economía, ordenado en 2005, con el fin de "ganar eficacia" y acabar con "organismos inútiles", recordó Touriño.

El PP recordó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la Xunta, en vez de reducir lo que antes descalificaba como "chiringuitos", los ha incrementado. Hasta ahora, aseguran, ha creado o anunciado otros 14: Sogaserso, Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar, Seaga, Axencia Galega de Emerxencias, Instituto de Estudios do Territorio, Instituto de Estudios Turísticos, Fundación para a Sociedade do Coñecemento, Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, Fundación Illa de San Simón y hasta cinco fundaciones para los edificios de la Cidade da Cultura.

En la sesión del Consello celebrada ayer, la Xunta aprobó también un proyecto de ley de Ordenación Minera destinado a garantizar la sustentabilidad del sector y el decreto regulador de la tasa láctea de Galicia.

El Gobierno decidió también conceder este año las medallas Castelao a la Fundación Érguete-Integración, al Proyecto Galicia de Hércules Edicións y al semanario A Nosa Terra. Los galardones serán entregados en un acto público el próximo jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007