Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente insta a iniciar el AVE sobre la mina de Serrabal

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, instó ayer al Ministerio de Fomento a iniciar "inmediatamente" las obras del AVE en el tramo entre Ourense y Santiago que afecta a la mina de Serrabal, después de que quedase "demostrado" que su incidencia en la explotación minera "es de carácter menor" y no afecta a los puestos de trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Pérez Touriño recordó que durante las últimas semanas hubo "diálogo" con el propietario de la mina, el empresario Juan Miguel Villar Mir. "Se llegó a un punto en que se desmontó todo", al comprobarse que la influencia en la mina "es menor". "Eso está fuera de toda duda", subrayó el presidente gallego, que apeló a los informes encargados por el Ministerio de Fomento, al elaborado por la Universidad de Oviedo y al informe de solicitud de la empresa de prórroga de la explotación.

Touriño aseguró que la incidencia del paso del AVE por la mina, en el término municipal de Boqueixón (A Coruña), es "menor", tanto en el número de toneladas afectadas, "menos de un millón", como en las reservas mineras y sus años de vida, que cifró en 50. "A partir de ahí, como no afecta al empleo ni a la mina, la conclusión es que [el Ministerio de Fomento] tiene que acabar ya la línea del AVE", sentenció.

Soterramiento de las vías

Fomento, por otra parte, soterrará la mayoría de las vías del tren en su recorrido urbano por la ciudad de Pontevedra, al cubrir gran parte del tramo norte que une la actual Estación de Ferrocarril y el ayuntamiento limítrofe de Barro. De esta manera, se "minimizará su impacto ambiental", según anunció ayer el concejal de Urbanismo pontevedrés, César Mosquera.

Mosquera agradeció el esfuerzo realizado por Fomento para atender las peticiones del ayuntamiento y cubrir la vía "en todos los sitios donde es posible cubrirla". El edil indicó que este proyecto, remitido por el ministerio, es fruto de las negociaciones entre ambas instituciones y tiene como objetivo que las obras queden permeabilizadas y no divida pequeños núcleos rurales.

El ministerio se hará cargo de la construcción de un puente de paso entre la calle 12 de noviembre y A Parda, en donde la vía irá cubierta y con rellenos a los lados, para permitir la creación de zonas verdes y ocultar los taludes a ambos lados. Esa actuación se unirá con la actual pasarela entre Joaquín Costa y Loureiro Crespo, cuya cubierta permanecerá intacta. En cuanto al paso del AVE por el río Lérez, el proyecto prevé la construcción de un nuevo puente en las inmediaciones del actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007