Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música y armería para todos

Son pocos los escogidos para visitar estancias privadas del Palacio Real (www.patrimonionacional.es/preal/preal.htm), pero Patrimonio Nacional intenta que a sorbos el público pueda tener acceso a sus tesoros. Hasta el 2 de septiembre está abierta la exposición gratuita Tesoros de fuego. Arcabucería madrileña del siglo XVIII, que deja constancia del esplendor de la producción de armas de lujo en la capital desde época de Felipe V.

La muestra de más de 300 piezas distribuidas en siete salas incluye escopetas, pistolas, accesorios de caza, tapices, pintura, mobiliario, documentos históricos y libros, en su mayoría nunca expuestos. Parte han sido cedidas por los museos del Prado, Lázaro Galdiano y Municipal de Madrid.

La exposición permite por primera vez ver la Armería de la Real Ballestería, descubierta en fechas recientes, y que Carlos II creó para albergar sus armas de caza y las que fueron destruidas por las tropas napoleónicas.

Inédita es también una colección de 257 punzones de arcabucero, encontrados en 2000 tras perderse en el XIX. Además, la afición del pintor aragonés Francisco de Goya por estos artefactos es reflejada en la pintura expuesta.

De carácter gratuito es asimismo el concierto de órgano y trompeta que cierra el ciclo de la Real Capilla. José Peris Lacasa, organista de honor de esta iglesia, y Martín Baeza, trompetista solista de la Ópera de Berlín, serán sus intérpretes a la una de la tarde de este domingo.

Y en la capilla del Palacio de Aranjuez concluye mañana y pasado el programa musical de Patrimonio Nacional en la localidad (www.musicaantiguaaranjuez.net) con una zarzuela, La fontana del placer, con montaje de la compañía Teatro del príncipe. A las ocho de la tarde y por 20 euros la entrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007