El constructor aeronáutico europeo Airbus ha realizado una espectacular remontada en los últimos cinco días ante su rival Boeing en la cartera de pedidos acumulados en lo que va de año, situando en 609 los encargos en firme frente a 510 del fabricante estadounidense, tras firmar contratos para 425 pedidos durante el 47º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París (Le Bourget), contra los 115 suscritos por Boeing.
Estos datos llaman especialmente la atención, ya que hasta finales de mayo Boeing acumuló 417 pedidos en firme, más del doble que Airbus, que obtuvo 201. No obstante, fuentes de Boeing señalaron que su política en el anuncio de nuevos contratos es diferente a la de Airbus, ya que la estadounidense informa sobre los pedidos según van cerrándose a lo largo del año, mientras que Airbus se reserva estos anuncios para citas como Le Bourget.
La compañía europea remarcó ayer en un comunicado que en la feria aeronáutica ha salido con "fuerzas renovadas en toda la línea de productos". En Le Bourget el fabricante cerró un total de 425 pedidos en firme de 19 clientes y obtuvo además compromisos para un total de 303 aviones adicionales. El constructor europeo afirmó que la demanda del mercado para el A-380 "se ha consolidado aún más, con 13 pedidos y compromisos adicionales de clientes existentes que confirmaron su interés en el gigante verde".
Los clientes incluyen Qatar, Aeroflot, Singapore Airlines, y las compañías de leasing Alafco y CIT. Además, el A-350XWB registró compromisos para otros 52 aviones de cuatro clientes (US Airways, Kingfisher, Libyan Airlines y Afriqiyah). La familia A-330 / A-340 logró 83 pedidos firmes y 49 compromisos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007