La corporación Acciona subirá en todas sus oficinas e instalaciones la temperatura del aire acondicionado entre uno y dos grados para ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes, y ha propuesto a sus 26.000 empleados que desde el lunes lleven ropa informal, y no traje, para sobrellevar el calor.
El pasado miércoles, el ministro de Industria, Joan Clos, anunció que va a remitir una orden a todos los ministerios y dependencias de la Administración general del Estado para que la temperatura del aire acondicionado sea, como mínimo, de 24 grados para dar, de esa forma, "ejemplo" de ahorro energético.
A partir del lunes y hasta el próximo 15 de septiembre la temperatura en las instalaciones de Acciona se situará en los 23 o 24 grados, uno o dos grados por encima de lo normal en esta época, lo que supondrá un ahorro energético de 72.000 kilovatios por hora sólo en su sede central.
El uso de ropa informal en el trabajo para ahorrar aire acondicionado, y por tanto energía, es una medida muy popular en Japón, un país muy cuidadoso con la etiqueta de ejecutivos y políticos. En la práctica, hay numerosos oficios, como la albañilería, donde el rigor del trabajo en verano obliga desde siempre a usar poca ropa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007