Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio Rafael Bárez para los barcos que rescataron inmigrantes a la deriva

La tripulación completa y el armador del Montfalcó y familiares de los marineros del Francisco e Catalina y del Nuestra Madre de Loreto recibieron ayer en Santiago el premio Rafael Bárez que otorga el colectivo Xustiza e Sociedade de Galicia.

Las tripulaciones de las dos últimas embarcaciones no pudieron asistir al acto porque se encuentran en alta mar. El jurado de esta asociación, compuesto por un representante de Adega, Fins Eirexas; por el neurólogo del Hospital Clínico de Santiago Manuel Arias; y por tres socios de Xustiza e Sociedade además de por su presidente, Miguel Anxo Fernández, decidieron por unanimidad premiar a los hombres que trabajan en estos tres barcos.

Según el fallo, los marineros merecen la distinción por su "actitud ejemplar, con riesgo para su propia vida y su trabajo, en el salvamento, el rescate y la acogida a bordo de personas obligadas a abandonar su tierra en un acto de desesperación", una postura que "contrasta con la de los países y organizaciones que prefieren mirar a otro lado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007