Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 90% de los policías nacionales sólo atendió ayer el 091 y el 112, según dos sindicatos

La jornada de lucha convocada por dos sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía fue "un éxito". Ambas formaciones sostienen que el 90% de los 15.000 agentes que prestan servicio en la región sólo atendieron los comunicados del 091 y del 112 y limitaron las detenciones a los casos más flagrantes. La Jefatura Superior de Policía no quiso ofrecer datos sobre el seguimiento de esta huelga.

Los convocantes eran la Unión Federal de la Policía (UFP) y la Confederación Unificada de la Policía (CEP). Ambas formaciones piden un plus de capitalidad de 600 euros al mes para evitar que los agentes que trabajen en la región se marchen en cuanto tienen oportunidad, dada "la carestía de la vida en la Comunidad de Madrid y la peligrosidad y penosidad del trabajo".

El secretario regional de la UFP en Madrid, José Canales, aseguró que el porcentaje del 90% lo comprobaron los delegados del sindicato en las distintas dependencias policiales. "Se han atendido todos los requerimientos del ciudadano y las llamadas del 091 y del 112, pero no se ha hecho labor preventiva, como el pedir el carné de identidad a personas sospechosas. Eso se ha notado en que las detenciones han quedado reducidas a lo mínimo", explicó Canales.

Servicios centrales, al 100%

"Ésta es la única forma que tenemos de llamar la atención al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para que se sienten a negociar y ofrezcan mejoras a los policías de Madrid", afirmó Canales. Éste mantuvo que la mayor incidencia de la jornada de lucha se produjo en los servicios centrales de la policía, donde no hubo ninguna detención ni se avanzó con las investigaciones abiertas. "Lamentamos si el ciudadano ayer tuvo que esperar un poco más a la hora de presentar sus denuncias, pero queremos que nos demos cuenta de cuál es nuestro trabajo", concluyó el secretario regional de la UFP.

Su homólogo de la CEP, José Miguel Lorenzana, destacó que la mayor incidencia se produjo en los pueblos de la región atendidos por el Cuerpo Nacional de Policías (aquellos más importantes que superan los 50.000 habitantes). "No se puede saber la incidencia exacta porque las estadísticas policiales no se hacen hasta dentro de un mes, pero, si se comparara el número de intervenciones de hoy [por ayer] con un día normal, se vería rápidamente que ha bajado mucho la actividad policial", destacó Lorenzana.

"Todos los agentes de Madrid lo han hecho a medida de sus posibilidades. Los delegados nos han ido informando que la gente ha respondido muy bien", concluyó el secretario regional de la CEP.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid no quiso ofrecer datos sobre el seguimiento que hubo de la jornada de lucha convocada por los dos sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007