Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:DOS HISTORIAS DE MEDALLA

Gabardinas y motores en marcha

Las gabardinas, las bufandas y las gafas de sol de unos individuos levantaron la sospecha de los agentes Javier García, Miguel Ángel Pérez y Eduardo Jiménez. Los tres patrullaban de paisano por la plaza del Amanecer, en Méndez Álvaro, cuando observaron a tres hombres en actitud muy vigilante y evasiva. Junto a ellos, había una motocicleta y un turismo con los motores en marcha, sin que los conductores estuvieran cerca. Estos tres agentes, pertenecientes a la Unidad Central de Seguridad, también fueron galardonados ayer con la medalla del mérito policial.

Era a mediados del pasado diciembre y no hacía tanto frío como para ir tan abrigados. "Era muy raro cómo estaban en la calle. No paraban de mirar a todos los lados y estaban muy nerviosos", recuerda Javier García. Los agentes se acercaron a ellos y les exigieron que se pusieran contra la pared. Les incautaron dos pistolas de fogueo. Se resistieron mucho a la detención, lo que obligó a los agentes "a emplearse a fondo".

"Era una banda muy peligrosa de italianos y españoles que habían cometido 21 atracos por toda España, por sitios tan distantes como Huelva o Cuenca. Tres días antes de la detención, habían asaltado un banco en Getafe", añade Miguel Ángel Pérez. El grupo XII de la Brigada de Policía Judicial estaba tras ellos.

Entre los galardonados, también estuvo la Unidad de Medio Ambiente por su plan especial para atender las denuncias de ruido formuladas por los vecinos y por el control de los residuos peligrosos. Esta unidad la forman 100 agentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007