Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento licita el tramo subterráneo y la estación del AVE en Girona

Pese al retraso de tres años en la llegada del tren de alta velocidad a Girona, las obras recibieron el viernes un espaldarazo definitivo con la aprobación por el Ministerio de Fomento de tres tramos que incluyen los túneles del AVE a su paso por la ciudad. Es la zona más compleja e importante del trazado y corresponde a los túneles y la parte soterrada de la estación, así como a los tramos que discurren desde Riudellots de la Selva hasta Sant Julià de Ramis. El presupuesto supera los 613 millones de euros.

Fomento también autorizó la licitación de los viaductos de Montcada i Reixac-Mollet del Vallès y el túnel de Montcada. De esta forma, en Cataluña sólo queda pendiente la obra entre las estaciones de Sants y de la Sagrera, en Barcelona. Los tres tramos de Girona son los de Riudellots- Calle de Joan Torró, ya dentro de la ciudad, los túneles urbanos y estación de Girona y, finalmente, el trazado entre Sarrià de Ter y Sant Julià de Ramis.

El primer tramo tiene una longitud de 8.020 metros y no implica la construcción de túneles, pero sí de cuatro viaductos de 100 metros. El segundo y tercer tramo, que incluyen los túneles, tienen una longitud de 3.640 y 4.960 metros, respectivamente, y una duración de las obras de 32 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2007