El nuevo trasvase Júcar-Vinalopó sigue sumando futuros usuarios. Los presidentes de las comunidades de regantes de la Acequia Mayor del Pantano y de la Acequia de Marchena, Emigdio Tormo y Luis Serrano, acordaron esta semana suscribir con el Ministerio de Medio Ambiente los correspondientes protocolos para convertirse en usuarios del Nuevo Júcar-Vinalopó, según explicó ayer la empresa pública Acuajúcar. Los regantes solicitarán, de esta forma, 14,6 hectómetros cúbicos del caudal del nuevo trasvase Júcar-Vinalopó, lo que supone el 18,3% de todo el agua disponible a través de esta infraestructura.
Las dos comunidades de regantes de Elche se suman con esta decisión a las otras dos que ya han suscrito sus respectivos protocolos con el Ministerio de Medio Ambiente para convertirse en usuarios del Júcar-Vinalopó. Las dos comunidades son la Sociedad Agrarias de Transformación PERCAMP, de Monóvar, que ha solicitado entre tres hectómetros cúbicos y cinco hectómetros cúbicos, y la Comunidad de Riegos Virgen de la Paz-El Canalillo, de Agost, que pide seis hectómetros cúbicos de agua. Las cuatro comunidades de riego, por tanto, que han solicitado ser usuarias de esta infraestructura han realizado una reserva de 25,64 hectómetros cúbicos que suponen alrededor de una tercera parte de los 80 hectómetros cúbicos de agua de riego que asegura el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó que proyecta el Gobierno y que se prevé esté operativo a finales del año próximo.
Acuajúcar destacó que las dos comunidades de regantes que van a solicitar ser usuarias del trasvase reúnen más de 12.000 hectáreas de cultivo agrario en el término municipal de Elche. La Acequia Mayor del Pantano solicita la mayor reserva, entre 9,07 hectómetros cúbicos y 11,64 hectómetros cúbicos, mientras que los regantes de la Acequia de Marchena demandan entre 1,8 hectómetros cúbicos y 3 hectómetros cúbicos. Acuajúcar destacó que los caudales que facilite el trasvase Júcar-Vinalopó "permitirán sustituir la extracción de aguas subterráneas, facilitando así la recuperación de los acuíferos del Vinalopó".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2007