La conferencia nacional que Esquerra Republicana (ERC) prepara para el otoño debatirá un plan para promover la "desconexión" económica de Cataluña respecto de España. El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, explicó ayer que el "plan b" de los independentistas frente a la vía autonomista, que consideran "fracasada", es promover que Cataluña sea cada vez menos
dependiente económicamente del mercado español.
"Nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esa desconexión, y por tanto, estar más abiertos al mundo, porque estamos en un contexto de globalización", dijo el diputado.
Los republicanos parten de que la confianza que pusieron en la voluntad federalista de los socialistas ha chocado contra un muro infranqueable, según Ridao, "porque en España no hay voluntad de transformar el Estado en dirección federal".
Ante la eventualidad de que, además, el Tribunal Constitucional recorte el nuevo Estatuto, Esquerra busca alternativas tanto a corto como a largo plazo. Ridao preconiza una estrategia "para ser cada vez menos dependientes de España, no porque no queramos tener relaciones culturales fraternales, o lo que sea, sino para ser más libres, y esto requiere internacionalizar más nuestra economía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007