Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Coyuntura agraria

El campo consume sólo la mitad del gasóleo previsto

A escasas fechas de que finalice el periodo para solicitar la devolución del importe del impuesto especial de hidrocarburos, el próximo día 30, las peticiones se elevan sólo a 200.000 agricultores y 100 millones de euros por un consumo de 1.300 millones de litros. Estas cifras se hallan un 50% por debajo de las previsiones.

El acuerdo entre Agricultura y las organizaciones agrarias UPA y COAG, en diciembre de 2005, contemplaba un conjunto de compensaciones por la subida de los precios del gasóleo de casi 400 millones de euros. Entre las medidas más importantes destacaban las exenciones fiscales, junto con la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Son 0,078 euros por litro consumido entre septiembre de 2005 y el mismo periodo en 2006. El importe de estas devoluciones se estimaba en unos 160 millones de euros.

En contra de los datos manejados sobre el campo y el consumo de gasóleo en concreto, las peticiones de devolución del impuesto reflejarían un sector agrario muy diferente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007