El Gobierno gallego reorganizará el mapa universitario para acabar con la duplicidad de licenciaturas que se da en los tres campus. La reforma que "racionalizará" el reparto de carreras en las universidades gallegas cuenta con el apoyo de los rectores de Santiago, Vigo y A Coruña y estará lista en dos años. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, defiende que es el momento para "armonizar" la Educación Superior en Galicia.
MÁS INFORMACIÓN
La conselleira de Educación, la socialista Laura Sánchez Piñón, anunció ayer que su departamento está trabajando en una reforma del sistema universitario que pondrá fin a las duplicidades de licenciaturas en los tres campus gallegos. Sánchez Piñón avanzó en una entrevista en la Cadena SER que la Xunta se ha dado un plazo de dos años para "racionalizar" la educación superior en la comunidad y explicó que su departamento aprovechará los cambios previstos para la adaptación de la enseñanza superior al nuevo espacio europeo- tal y como obliga la UE- y afrontará una reforma más ambiciosa del actual mapa universitario.
La conselleira se mostró convencida de que los cambios se llevarán a cabo con el consenso del sector y de que no provocarán enfrentamientos entre los distintos campus porque, "los tres rectores son conscientes de que llegó el momento de armonizar" la Educación Superior.
"Las tres universidades tienen muy claro que éste es el momento adecuado para acometer esta especialización. Necesitamos un nuevo tipo de titulaciones, tenemos los pilares y es la hora de hacerlo. Tenemos un sistema universitario gallego fuerte y cohesionado", aseguró Sánchez Piñón, quien recordó que el "Consello Galego de Universidades ha llegado a un acuerdo tácito" para racionalizar el sistema de licenciaturas.
Sánchez Piñón se mostró además muy satisfecha de la oferta pública de empleo programada por Educación y recordó que con las sucesivas convocatorias de oposiciones, la Xunta de Galicia pretende reducir la tasa de interinidad del 13% actual al 6% en dos años para acabar con la precariedad en el sistema educativo gallego.
La titular de Educación se comprometió además a solucionar los problemas que han surgido en la elección de directores de los centros educativos -en la actualidad una cuarta parte de los colegios gallegos no han nombrado directiva para el próximo curso- y abogó por incrementar las retribuciones a los profesores que asuman estos cargos. Sánchez Piñón no anticipó la cuantía ni el tipo de mejoras que está barajando la Xunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007