La obra teatral Fora de xogo, una comedia sobre la popularidad del fútbol frente al teatro cerró ayer la programación de la Sala Yago de Santiago. Los integrantes de Nove-Dous reconocieron que tienen "el dudoso honor" de ser la última compañía que presenta un espectáculo en este espacio que, desde la iniciativa privada, contribuyó a la dinamización cultural y teatral de la capital gallega.
La Sala Yago, ubicada en un edificio de la Rúa do Vilar del Casco Histórico de Santiago, cerrará sus puertas a finales de este mes, después de unos diez años de actividades vinculadas al teatro, los títeres y cine en versión original. El inmueble, catalogado con usos socioculturales, vuelve a manos de los particulares que son sus propietarios.
La actriz y representante del equipo gestor de la sala, Luma Gómez, explicó que el montaje de Nove-Dous será "el último espectáculo de la programación estable del teatro". Gómez dio las gracias, tanto a los medios de comunicación, por difundir la programación y por "el apoyo tan necesario para cualquier espectáculo, sobre todo de teatro y títeres", como a todas las compañías que pasaron por este espacio por "aportar su grano de arena a la programación y darle vida a la Sala Yago".
Josué García, actor integrante de Nove-Dous, lamentó "profundamente" el cierre de la sala Yago e insistió en que es "una lástima" que "un espacio que contribuyó a la dinamización cultural de Santiago y del teatro" tenga que terminar su actividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007