Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes dedican el 47% de su salario a la compra del piso

Los hogares compuestos por personas jóvenes dedican un 47% del salario a adquirir una vivienda en propiedad, según los datos del Observatorio Joven de la Vivienda en España. Son los residentes en Vizcaya los que realizan un mayor esfuerzo económico (un 49%), mientras que los guipuzcoanos destinan el 48,4% de su sueldo y en el caso de los alaveses el porcentaje cae al 38,7%.

Estos datos se corresponden para un hogar medio joven, pero para una persona joven y sola el esfuerzo es superior. Así, el coste de acceso a una vivienda para una persona joven representa el 75,2% del salario individual.

La encuesta sobre demanda de vivienda que realiza el Departamento de Vivienda se basa en una metodología diferente y aporta datos más optimistas. Según sus estimaciones, el esfuerzo al que hacen frente los jóvenes en Euskadi para acceder a un piso asciende al 33% de sus ingresos netos declarados.

No obstante, el precio de la vivienda influye en la decisión de los jóvenes de emanciparse del hogar familiar. En el caso del País Vasco, el número de jóvenes de hasta 24 años que vive con sus padres ha empezado a descender en los últimos años. Un 10,7% de los jóvenes encuestados en 2005 dijo que pensaba recurrir a sus familiares para obtener alguna ayuda para pagar su piso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007