Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez prohíbe a una niña salir de España para evitar su ablación

Una madre gambiana no podrá viajar a su país con su hija de tres años por orden judicial. El padre de la pequeña, también de origen africano, teme que su esposa se lleve a la niña a su país para que le practiquen la ablación de clítoris, una tradición que en Europa es delito. La novedad del caso es que fue el padre el que puso la denuncia ante el juzgado de instrucción número 2 de Girona, que estimó la petición del Ministerio Fiscal tras escuchar la declaración de la madre. Maimuna B. reconoció ante el juez su intención de viajar en breve a Gambia con su hija, aunque aseguró que sólo pretende visitar a su madre, que está enferma.

El magistrado, no obstante, considera que existen indicios de que el motivo del viaje sea practicar la ablación a la menor, y por ello ha prohibido que la niña salga de España y ha puesto el caso en manos de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos y estatales.

Fuentes del Consulado de Gambia en Girona explicaron ayer que han abierto una investigación para averiguar las circunstancias de este caso y ofrecer su colaboración con la familia. "Sea como sea, nosotros rechazamos estas prácticas y entendemos que sean inaceptables para la sociedad que nos acoge", aseguró un responsable del consulado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007