El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha adquirido en la parisiense casa de subastas Art Curial un álbum fotográfico de Jean Laurent con 144 instantáneas del monumento tomadas entre 1870 y 1871.
A mediados de los ochenta fue hallada gran parte de la obra fotográfica de Laurent, que durante varias décadas inmortalizó el patrimonio español. Una de las carpetas albergaba la colección que el francés realizó sobre la Alhambra en el siglo XIX, cuando la fotografía daba sus primeros pasos. Tras ser compradas por un particular, las imágenes salieron a subasta. La compra ha ascendido a 61.661 euros.
De la colección rescatada por el Patronato destaca su alto valor documental, ya que las imágenes, además de ofrecer hermosas panorámicas, se centran en diferentes detalles que serán muy útiles para conocer cómo era el monumento en aquella época y de qué manera debe actuarse en las restauraciones actuales. En opinión de la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, se trata de "una información privilegiada que nos ayudará a resolver diferentes líneas de actuación". De hecho, en alusión al Patio de los Leones dijo que, "mirando las imágenes con esmero, pueden verse los problemas que el patio, una de las zonas más sensibles, tenía en la época, lo que nos ayudará en la restauración actual".
Las imágenes, tomadas sobre cartón piedra, han llegado en un "impecable" estado de conservación y la Alhambra organizará el próximo octubre una exposición para que todos los visitantes puedan admirarlas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007