Guiño del Gobierno catalán a la oposición. El Departamento de Economía anunció ayer la voluntad de los partidos que apoyan al Ejecutivo de aceptar 22 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2007 y al proyecto de medidas fiscales y financieras, que se votan hoy en el Parlament, y de transaccionar (consensuar otro texto) otras 23.
La inclusión de estas 45 enmiendas supondría una de las mayores cifras de la historia, según el departamento, que pretende "hacer patente su voluntad de entendimiento" con la oposición. En el debate de las cuentas públicas para 2007, a principios de marzo, el consejero de Economía, Antoni Castells, pidió la unidad de todas las fuerzas políticas para negociar la financiación, un asunto que él mismo reconoce espinoso.
El diputado Antoni Fernández Teixidó, de Convergència i Unió (CiU), formación que ha presentado 1.114 enmiendas, retó a Castells a demostrar su voluntad de entendimiento y diálogo: "A ver cuántas aprueban de las que hemos presentado", dijo entonces. Al ser preguntado ayer al respecto, el convergente aseguró desconocer la voluntad del Gobierno catalán, "pero si es así, lo veremos como algo positivo", manifestó Fernández Teixidó. La Generalitat gastará este año 32.219 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007