Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno propone ampliar a Secundaria la inmersión lingüística

El Gobierno catalán aprobó ayer el decreto que fija las enseñanzas en la educación primaria, entre ellas la polémica tercera hora de castellano, para las escuelas que así lo decidan. Al mismo tiempo y ante las incesantes críticas de Convergència i Unió, el Gobierno intentó blindarse aprobando también el decreto de enseñanzas de Secundaria en el que se refuerza todo lo relacionado con el uso del catalán en la escuela. El consejero Josep Huguet, ayer en funciones de portavoz del Gobierno, aseguró que el decreto de Secundaria equivale a "instaurar por primera vez la inmersión lingüística también en la Secundaria". El decreto fija que la lengua catalana "será el eje vertebrador de un proyecto educativo plurilingüe", pero en ningún momento se habla de "inmersión lingüística" como sí se hace en el decreto referente a Primaria.

El Gobierno tomó otros acuerdos:

- Cooperación internacional. Se aprobó la convocatoria de 2007 a 2009 destinada a las organizaciones no gubernamentales para actuaciones de programas de cooperación internacional. La dotación para este trienio será de 23 millones de euros que se destinarán, mayoritariamente, a América Central y del Sur, África subsahariana y la orilla sur del Mediterráneo.

- Consejo nacional de homosexuales. Coincidiendo con la celebración de la Semana del Orgullo Gay, el Gobierno aprobó crear este organismo de "interlocución permanente" entre el Ejecutivo y la cincuentena de entidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que existen en Cataluña.

- Mosca negra. Tres departamentos de la Generalitat (Acción Rural, Salud y Política Territorial) se han coordinado en un plan para combatir la mosca negra en las comarcas del Ebro, Segrià y Gironès, las más afectadas por un insecto que produce dolorosas picadas. El plan se centrará en luchar contra las larvas de esta mosca, pues los mecanismos existentes impiden una lucha efectiva contra las moscas adultas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007