La tradicional imagen de ciudadanos argelinos yendo o viniendo entre el centro de Alicante y el puerto cargados con productos pasará a la historia esta semana. El puerto de Alicante tiene previsto trasladar entre mañana y el domingo los ferries que conectan la ciudad con Orán de los muelles de Levante a la nueva estación marítima en el muelle de Poniente, al sur. Ayer se trabajaba a destajo para acabar la obra.
Dos compañías operan la ruta con Orán desde Alicante. La última en incorporar su conexión fue Acciona Trasmediterránea y lo hizo en 2005 pese a la oposición del Partido Popular. José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, llegó a culpar al comercio argelino de la degeneración del centro, en referencia a la apertura por parte de ciudadanos del norte de África de comercios en los que se venden productos procedentes de este país, y que ha supuesto el cierre de tiendas locales.
Dos años después, la entrada y salida de argelinos por el puerto de Alicante se desplaza al sur. La ampliación de las instalaciones portuarias y las necesidades derivadas de la celebración de la Volvo Ocean Race, el año próximo, han permitido la decisión. El traslado hacia el sur de las conexiones con Orán desplazará también a los muelles de poniente la operación Paso del Estrecho, que arrancó a mediados de este mes. La subdelegación del Gobierno en Alicante ha solicitado un servicio de autobús que permita a los viajeros llegar al centro y Subús explicó ayer que estos días se mantienen conversaciones para cerrar este servicio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007