Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Canaria se disuelve como grupo y sus tres diputados pasan al Mixto

Coalición Canaria terminará esta legislatura sin grupo parlamentario propio en el Congreso tras dejar este grupo el dirigente de Nueva Canarias Román Rodríguez, quien pasa al Mixto junto a los dos diputados que CC mantiene en la Cámara baja. El abandono del grupo parlamentario de CC por parte de Rodríguez ha sido consecuencia de la decisión de Coalición Canaria de pactar con el PP el nuevo Gobierno canario.

El veterano diputado de CC Luis Mardones ya ha pasado a formar parte del Grupo Mixto, donde le acompañará Ana Oramas, la sustituta de Paulino Rivero, quien será el próximo presidente de Canarias. Desde 1993, CC siempre ha disfrutado de grupo propio en la Cámara baja, y ello pese a no llegar al mínimo de cinco diputados exigidos por el Reglamento, ya que ha conseguido que las formaciones mayoritarias le prestaran diputados. En la actual legislatura, CC logró tres escaños, y el PSOE le prestó dos.

El Grupo Mixto, que inició esta legislatura con cinco miembros (dos del BNG, uno de EA, otro de la Chunta Aragonesista y otro de Nafarroa Bai) va a acabarla con nueve, ya que en abril se adhirió el diputado del PP Joaquín Calomarde y ahora lo van a hacer Rodríguez, Mardones y Oramas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007