Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto al tráfico el tramo de la M-50 entre la M-45 y la A-3

El Ministerio de Fomento abrió ayer un nuevo tramo de la M-50. En este caso, entre la conexión con la M-45 y el enlace con la A-3 y puso en servicio la variante de la M-301. Además, se instalaron pantallas acústicas en la M-50 a la altura de Getafe. La apertura al tráfico se realizó a lo largo de toda la mañana, y su estreno se culminó alrededor de las dos del mediodía.

Con la puesta en servicio de este tramo de la M-50, situado entre los puntos kilométricos 23,5 al 31 de la M-50, se completa el cierre de la circunvalación entre la A-1 y la A-6. El tramo consta de dos calzadas troncales de tres carriles cada uno, y su trazado discurre por los términos municipales de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.

Su ejecución ha sido laboriosa por la afección al yacimiento arqueológico de Mina Casa Montero. Entre los trabajos llevados a cabo destaca el enlace de la M-50 con la A-3, la conexión hacia la A-2 y la R-3 y la conexión con la M-45, constituida por una confluencia y una bifurcación al tener un tramo de plataforma común con la M-50.

Además, dos túneles artificiales, uno bajo la Cañada Real Galiana y otro en la zona Casa Montero. Las estructuras más significativas son el viaducto de M-50 sobre la R-3 y los viaductos sobre el río Jarama para cada calzada de la M-50. El nuevo enlace contempla todos los movimientos posibles entre la R-3 y la M-50, salvo el procedente de Madrid con dirección M-50 (Norte) que se seguirá realizando a través de la M-45.

Además, se mantienen las conexiones desde / hacia la M-50 (Sur) y la M-203 de competencia autonómica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007