Los andalucistas quisieron poner a su discurso un plus nacionalista para distinguirse de la ligazón del resto de los partidos (PSOE, PP e IU) a sus direcciones nacionales. Y en su empeño, dirigieron el grueso de las críticas a la dejación de estas formaciones en la defensa del Estatuto de Autonomía, amenazado por los recursos de constitucionalidad de Extremadura (PSOE) y Valencia (PP), de manera que el PA -el único partido que dijo no al texto- se ha convertido ahora en su principal valedor. "Nosotros, que quisimos un Estatuto mejor, proponemos un pacto para defenderlo, para defender la autonomía andaluza y su máxima expresión [el Estatuto]", dijo Pilar González.
La portavoz andalucista coincidió con sus homólogas en la denuncia del alejamiento de la Andalucía real de la que describe Manuel Chaves. En un repaso por los grandes apartados, se ayudó de los informes del Defensor del Pueblo de Andaluz y otras entidades no oficiales, con párrafos enteros, para sustentar su análisis. Pilar González denunció el "fracaso" de la política territorial de Andalucía, la de vivienda, que "más que un derecho es un problema"; y la banca rota en la que están sumidos los ayuntamientos.
MÁS INFORMACIÓN
También se refirió al empleo, a la violencia de género y a la asistencia sanitaria. "Yo he visto las urgencias de algunos hospitales y es indignante y tercermundista la atención en los sillones, donde se está hacinados". "Ahí se quiebra la sociedad del bienestar".
Aún admitiendo los datos del crecimiento económico, según la andalucista el avance no se traduce en la calidad de vida de los ciudadanos. "Sus cifras de macroeconomía valen exactamente lo mismo que las palabras de los charlatanes de feria", aseveró, al tiempo que alertó por la inminente desaparición de los fondos europeos.
El diagnóstico del PA sobre los 25 años de gobiernos socialistas es que se ha pasado del subdesarrollo a la dependencia de los "partidos centralistas". "Les interesa mantener el imaginario político que tiene una sola dimensión basada en la poralidad de izquierda y derecha, tan empobrecedor como el maniqueísmo". La portavoz denunció que la sociedad andaluza está "desmovilizada, desmotivada", y la identidad andaluza, que "existe, intentan taparla, no tiene ningún peso en las tareas de gobierno".
CRÍTICAS DEL PA
"La sociedad andaluza está desmotivada. Lo demuestra la abstención en el Estatuto"
"La identidad andaluza existe, pero no tiene ningún peso en las tareas de gobierno"
"Ha hablado de la Andalucía de los ricos, pero olvida a dos millones y medio de pobres"
"Andalucía no tiene quien la defienda"
"En Andalucía, la vivienda no es un derecho, es un problema"
"Sus cifras macroeconómicas valen lo mismo que las palabras de los charlatanes de feria"
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007