La capital francesa acogió ayer la inauguración de la exposición Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel 1956, una iniciativa del Ayuntamiento de Moguer y su Fundación de Cultura, en colaboración con el Centro de la UNED en París y la Asociación Cultural Hispania.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de julio en las dependencias del Ayuntamiento de París, pretende proyectar la imagen del genio poético moguereño en Francia y reivindicar las estrechas relaciones que sus versos mantienen con este país.
La exposición se abre con varios paneles explicativos sobre la biografía del autor y de su esposa Zenobia. El primero de los bloques temáticos gira en torno a la vida y obra de Juan Ramón. Destaca también la recopilación de fotografías de toda la vida del poeta Otro apartado incide en la relación entre el poeta moguereño y la poesía francesa, de la que siempre se confesó admirador, especialmente de los poetas simbolistas. Así, la muestra incluye obras de Verlaine, Baudelaire, Rimbaud, Laforgue, Barrès.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007