Los tiempos no están cambiando como suena en la canción de Bob Dylan. Hace tiempo que cambiaron, pero la formación que se exige a los maestros y profesores no ha seguido el mismo camino. Hoy tener un título no debería bastar para enseñar. Y las actuales prácticas o cursos son insuficientes para ejercer de docente. El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall,
defendió ayer estas propuestas y afirmó que para ser maestro o profesor de Secundaria deberían mejorar y aumentar las prácticas y la formación previa.
Para los maestros, las prácticas deberían pasar "de los aproximadamente tres meses actuales
a un curso entero de estancia en las escuelas". Para los profesores de Secundaria, el actual Certificado de Actitud Pedagógica (CAP) que se les exige data de 1970 y está caduco. "¿Conocéis a alguien que lo haya suspendido?", inquirió el consejero a su auditorio durante una conferencia que pronunció en la Universidad de Barcelona. Maragall cree que el master para completar la formación de los profesores puede empezar el curso 2008-2009 "si las universidades se ponen de acuerdo".
Maragall quiso romper una lanza a favor de "miles y miles de maestros y profesores que durante años (...) sin el apoyo suficiente de la Administración ni de la sociedad en general han asumido tareas que no les tocaban con responsabilidad, eficiencia y esfuerzo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007