Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BIENAL DE VENECIA

Almacén de corazonadas

El pabellón de México apuesta por Rafael Lozano-Hemmer. Son seis instalaciones de gran formato, que le reconfirman como uno de los mayores talentos de la creación digital contemporánea. En Almacén de corazonadas 100 bombillas parpadean al compás del latido del corazón de los últimos 100 visitantes, captado con sensores de ritmo cardiaco.

A medida que se desplaza, el público activa los diferentes sistemas: puede convertirse en antena humana y sintonizar radiofrecuencias con su propio cuerpo; despertar figuras dormidas proyectadas en el suelo que cuando se aleja dejan de interactuar y vuelven a sus sueños, y volver loco un ojo que la programación obliga a seguir los movimientos de todos los que entran en la sala.

MÁS INFORMACIÓN

Función de ondas es una escultura cinética interactiva que homenajea a las sillas diseñadas por Charles y Ray Eames en 1948, que cuando detectan un visitante forman una ola que se propaga por la sala. La entrada de varias personas causa turbulencias e interferencias entre las olas, ya que la obra está programada según las leyes de las dinámicas de los fluidos.

L.-HEMMER: www.lozano-hemmer.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007