O club da calceta, de María Reimóndez; El abrecartas, de Vicente Molina Foix, y Kafka en la orilla, de Haruki Marakami, son los libros galardonados en la 13ª edición del premio literario Arcebispo San Clemente. El galardón, convocado por el Instituo Rosalía de Castro, y con un jurado compuesto, en esta ocasión, por alumnos de centros de secundaria de Pontevedra, Foz, Pobra de Trives, Teo y Santiago de Compostela, se divide en las categorías de lengua gallega, castellana y "extranjera".
Treinta alumnos formaron los tres jurados que decidieron los San Clemente de este año. Si bien en los apartados de lengua gallega -los otros finalistas eran Tres segundos de memoria, de Diego Ameixeiras, y Spam, de Francisco Castro- y de castellana -Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza, y Abril rojo, de Santiago Rocangliolo- las votaciones estuvieron claras, en lengua extranjera el resultado fue más apretado. Murakami se impuso a El mar, del irlandés John Banville, y a Perdido el paraíso, del holandés Cees Nooteboom.
El Ayuntamiento de Santiago apoya la convocatoria de un premio, el San Clemente, que cuenta entre sus galardonados a Paul Auster, Tariq Alí o Amélie Nothomb, que acostumbran recogerlo en persona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007