Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El adiós de Tony Blair

Tropas y tanques israelíes irrumpen en Gaza y matan a 12 palestinos

El objetivo del Ejército israelí era neutralizar amenazas. Los tanques y las tropas hicieron ayer sendas incursiones en la Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, al sur. Mataron a 12 palestinos, incluido un niño de nueve años. Israel aseguró que el resto eran milicianos de Yihad Islámica, del brazo armado de Hamás, o del de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas.

Es el ataque israelí que más víctimas ha causado desde que Hamás tomó el control y expulsó a tiros a las fuerzas de seguridad bajo el mando de Abbas, hace dos semanas. Los combates dejaron más de 40 heridos, incluidos dos uniformados hebreos alcanzados por una granada antitanque.

Los líderes palestinos coincidieron en criticar la incursión, que duró varias horas, pero lanzaron las culpas en direcciones distintas. Los islamistas de Hamás apuntaron hacia Ramala e Israel: "Es una conspiración en la que participa Abbas", dijo el portavoz de los islamistas, Fawzi Barhum. El presidente palestino señaló hacia la propia franja e Israel: "Condenamos duramente estos actos criminales, sea en Gaza o Cisjordania. Estamos en contra de la violencia en todas sus formas. Y también estamos en contra del lanzamiento de cohetes [contra el sur de Israel]", declaró el presidente Abbas.

Tres cohetes Kassam cayeron en el desierto del Negev sin causar víctimas ni daños. Un helicóptero militar disparó sobre milicianos cerca del puesto de Karni, que lleva dos semanas cerrado y es el paso comercial entre Gaza e Israel. El de personas, Erez, fue atacado con tres obuses lanzados desde el lado palestino. Otro de los pasos de mercancías, Kerem Shalom, fue reabierto durante unos días pero ha sido clausurado de nuevo "por motivos de seguridad" israelíes. Aunque su capacidad no es grande, el cierre es un obstáculo más a la entrada de la escasa ayuda humanitaria. Los pocos productos que recibe la franja son insuficientes para evitar una crisis en un par de semanas, en opinión de la ONU. El Gobierno israelí paralizó el tráfico de cuando Hamás tomó la franja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007